Visita al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú

Os proponemos esta visita al Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), dirigida a grupos de escolares, cuyo objetivo es que los chavales conozcan el mundo del ferrocarril y su historia, y comprendan la importancia que el tren ha tenido, y sigue teniendo, para el desarrollo económico y social y la sostenibilidad ambiental.

  • La visita comienza a las 9,30h. El acceso al Museo es muy sencillo, ya que se encuentra situado junto a la estación de Cercanías de Vilanova i la Geltrú. Una vez lleguemos al Museo, nos recibirá un guía especializado, que nos acompañará en este recorrido por el mundo ferroviario, y que nos enseñará infinidad de curiosidades sobre el tren y su entorno.



  • Se visita el antiguo depósito de locomotoras de vapor, que data del s. XIX. Estas instalaciones estuvieron en servicio hasta 1.967, 8 años después de la desaparición de la tracción con vapor en RENFE. Consta de un puente giratorio, un depósito de agua y una rotonda para guardar las máquinas, y son de las más importantes que se conservan en Europa.

  • En esta zona del museo se expone la colección de material rodante, que consta de 28 locomotoras, más coches de viajeros y máquinas diesel y eléctricas. Dentro del material rodante destacan, entre otros, el Tren del Centenario, una réplica del primer ferrocarril que circuló en España, en 1.848 entre Barcelona y Mataró. También el Primer Talgo que circuló en nuestro país.



  • Después, nuestro guía nos mostrará el resto de colecciones, como las dedicadas a Infraestructuras y Señalización, o a Elementos de estaciones. Destaca, por ejemplo, la antigua mesa de enclavamientos que funciónó en la Estación de Francia de Barcelona.





  • Una vez que nuestro guía nos haya mostrado las curiosas piezas que alberga el museo, sobre las 11,30h, se proyectará un audiovisual sobre los primeros trenes de vapor.

  • Finalmente, a las 12,30h, los chavales podrán participar en un taller de modelismo y fabricar su propia maqueta de tren.



  • Nuestro objetivo es que nuestros pequeños viajeros pasen un rato entretenido y, sobre todo, que aprendan divirtiéndose.

  • Podeís encontrar más información sobre el museo en la web:
                 http://www.museudelferrocarril.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario